lunes, 6 de junio de 2016

Puede un Gobierno replicar Silicon Valley?

El 5 de Junio de 2016 es jornada electoral en México para elegir 12 Gobernadores y 965 Presidentes Municipales, y en el deporte nacional favorito de los candidatos, el prometer, se ha escuchado en más de uno ofertar la replica en su territorio el modelo de innovación de Silicon Valley (SV).

Una oferta de ese tipo obviamente va buscando un impacto en el sector empresarial emergente, en los emprendedores, y en quienes buscamos la generación o consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento. La pregunta en consecuencia es, puede una administración pública Municipal o Estatal desarrollar un ecosistema parecido al de SV?

Google es un icono en Silicon Valley

En el mundo encontramos varios esfuerzos para replicar Silicon Valley:
  • Silicon Alley en Nueva York.
  • Silicon Hills en Washington D.C.
  • Silicon Beach en Los Angeles California.
  • Silicon Forest en Washington Oregon.
  • Silicon Hills en Austin Texas.
  • Silicon Valley de Zhongguancun, Beijin.
  • Silicon Valley en Bangalore, India.
  • Silicon Roundabout en Londres.
  • Silicon Cape en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
  • Silicon Slopes en Park City, Utah.
  • Silicon Wadi en Haifa, Tel Aviv y Jerusalen en Israel. 
Además de aquellos lugares con la denominación implícita en el nombre, encontramos otras ciudades que son conocidas como el Silicon Valley de su país, para referirse a la existencia de un ecosistema de innovación manifiesto; esto sucede entre otros países de Latinoamerica en México, Argentina, Chile, Brasil, etc. además países de otros continentes. En nuestro país la denominación del Silicon Valley Mexicano recae en Guadalajara.

Distrito tecnológico de Dubái

El génesis de SV es muy particular, encontramos en su fundación varios echos que a través de la historia han forjado el ecosistema que actualmente es, donde su primer pilar en la existencia de la Universidad de Stanford, la presencia de la industria de las TICs desde que se consideraba un sector emergente, la vinculación de esta Universidad a través de sus catedráticos y egresados con dicha industria, la creación de una cultura de derivación de empresas y la consolidación de una comunidad de inversores dispuestos a apoyar nacientes empresas donde la industria financiera tradicional no invierte. Esta combinación se ha convertido en una fuente de atracción de talento de todas partes del mundo, capitalizando toda esta diversidad en la creación de empresas que han desarrollado productos y servicios que generan millones de dolares en la economía global. 

El ecosistema de SV ha generado muchas empresas con éxito visible tanto en clientes como en rentabilidad económica, sin embargo por cada historia de éxito hay decenas de historias de fracaso, pero que en comparación de como es tomado el fracaso en la cultura latinoamericana en SV el fracaso es la principal fuente de aprendizaje para acercarse al éxito.

Pero, cuál es el papel visible de las políticas publicas locales (nivel municipal o Estatal) en la consolidación del ecosistema de innovación de Silicon Valley?.. La respuesta es ninguna.

Una estrategia de gobierno que desee establecer un ecosistema que replique a SV debe de establecer los tres pilares sobre los que se mide su éxito.
  • Capital de riesgo invertido.
  • Empresas creadas.
  • Ganancias generadas.
Claro que este capital de riesgo va acompañado de inversionistas que acompañan inversión con asesoría y mentoria a los nuevos emprendedores, las empresas creadas son derivadas de otras y tienen entre sus fundadores perfiles multiculturales y multidisciplinarios,  muchos de los fundadores ya han sido o siguen siendo parte de otras empresas.

GEN es un ecosistema con presencia global

Cuales son las herramientas para que un gobierno convenza a los dueños del capital en invertir en nacientes empresas de tecnología? muchas creadas por emprendedores con mucha pasión y poca experiencia. Como generar una comunidad diversa y multidisciplinaria creando nuevas empresas?. Como propiciar que los estudiantes más brillantes en lugar de continuar con estudios superiores funden las empresas que el mundo requiere? Como lograr que los investigadores cambien sus parámetros de evaluación de publicaciones a patentes y generación de economía?

Ateneo de Barcelona

Existen iniciativas exitosas en donde las administraciones públicas han creado distritos de innovación, ciudades tecnológicas, parques científicos y tecnológicos, iniciativas Smartcity, clusters de innovación, fablabs, makerspaces, ateneos de fabricación, etc; asociados más a la creación de espacios físicos, infraestructura de comunicaciones y financiamiento público limitado, sin embargo apenas empieza a verse la presencia de capitales de riesgo que son los que detonan y consolidan los ecosistemas de innovación.

Ruta N Medellín

Pueden ser bienintencionadas las promesas y el deseo de los administradores públicos (en campaña o en funciones) de generar una opción de desarrollo profesional para la juventud, distinta a buscar un trabajo seguro con los empleadores presentes en la economía local, sin embargo las herramientas para crear ecosistemas tipo SV considero se encuentran más allá de sus posibilidades,  la responsabilidad y las herramientas se encuentran más del lado del sector privado y la academia, quienes se verán beneficiados de un modelo de colaboración triple hélice, pero el primer paso debe darse en el sector privado.

Masdar City en Abu Dhabi



**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario