lunes, 20 de junio de 2016

Que papel debe jugar la tecnología en el control de la corrupción?

La madrugada del miércoles 15 de junio del 2016 se escribía un nuevo capítulo sobre el combate a la corrupción en México, un capítulo que a muchos deja insatisfechos y en particular con muy mal sabor de boca a los 634 mil firmantes de la iniciativa 3 de 3, que buscaba que los funcionarios públicos cumplieran obligatoriamente con la presentación de las declaraciones de patrimonio, conflicto de interés y fiscal.

De acuerdo a las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda persona física o moral que recibamos recursos públicos o seamos contratados por cualquier modalidad presentemos las declaraciones que para los servidores públicos están sujetas a la discrecionalidad de un Comité con contenidos pendientes de definir aún; parece que los patos terminaron disparando a las escopetas, ya que reformar la Ley quedo del lado de ellos.

Las solas modificaciones a la Ley distan mucho de convertirse en el instrumento que termine con este cáncer que destruye a nuestro país, mata la competitividad, y crea empresas trienales o sexenales que desaparecen al terminar la administración gubernamental que promovio su creación. Dichas empresas al no tener que ser eficientes, innovadoras y prestar productos o servicios de calidad para ser proveedores gubernamentales, se condenan al exterminio cuando entran a un mercado donde tienen que competir con quienes si han hecho su tarea.

Así existiera la Ley más perfecta, se requiere desarrollar herramientas de seguimiento, control, denuncia y socialización que den participación a la sociedad organizada, al sector privado, y a cualquier interesado en saber como se gastan nuestros impuestos.

India contra la corrupción

Cada vez encontramos más aplicaciones móviles creadas para combatir la corrupción en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Indonesia, Hungría, Rusia, India, China y Uganda han desarrollado desde el sector público y el privado aplicaciones que a través de elementos multimedia (audio, fotos, vídeo), servicios basados en la localización, crowding y creación de comunidad buscan incidir en tener una manejo más transparente de los recursos públicos.

Por lo que respecta a nuestro país, las experiencias aún son pocas. El Gobierno del Estado de Querétaro ha colocado recientemente la aplicación "Denuncia Corrupción Querétaro" en las tiendas de Google y Apple con la que los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción con apoyo de fotografías, vídeos y audios. Sin embargo está aplicación y las anteriores no cubren la corrupción corporativa que se da en niveles superiores de la administración pública, en donde se operan la contratación de obras, estudios y servicios.

Bajo el modelo de construcción de una ciudad inteligente, hay un componente gubernamental en el que se miden de acuerdo a los indicadores propuestos en la Smart City Wheel los siguientes factores:
  • Políticas públicas de oferta y demanda.
  • Transparencia y datos abiertos.
  • Gobierno Digital y uso de TIC´s.
Sin embargo de acuerdo a algunos teóricos de las Smartcities, una ciudad inteligente no elimina la corrupción como consecuencia de su implementación, sino que más bien puede volverla más sofisticada y puede diluir todos sus beneficios. Por lo que debe acompañarse de políticas que promuevan una cultura de transparencia y rendición de cuentas. En el informe de ciudades ecointeligentes de latinoamerica, encabezada por Santiago de Chile, se aprecia en ella que tiene muy bajos niveles de corrupción.

En México se tienen iniciativas de gobierno abierto para la cocreción de políticas públicas, y poner a disposición de la sociedad datos abiertos, trabajándose principalmente en el nivel de Gobiernos Estatales; mientras que a nivel municipal los casos más emblemáticos son Ciudad de México y Tepic Nayarit. La política de datos abiertos ponen a disposición de la sociedad datos que diversas instituciones publican o han publicado es sus sitios oficiales de internet con información que generan, capturan, producen o recopilan de diversas fuentes; podemos encontrar gracias a esta política la transparencia del gasto gubernamental en formatos pdf que dificulta su análisis y contraste con otras fuentes de datos.

Jornada de Gobierno Abierto Tepic

En materia de datos estructurados en formatos que puedan administrarse en plataformas de bases de datos comerciales o libres, la iniciativa datos.gob.mx establece los primeros precedentes en el ámbito del combate a la corrupción al sumarse el gobierno de la república a la iniciativa para la construcción de la Infraestructura de Datos Abiertos Anticorrupción, sin embargo en mi experiencia de 24 años en la administración, como toda política pública que inicia en el nivel federal, su implementación en todo nuestro territorio será lenta y no se verán resultados a corto plazo.

Al igual que con los grandes problemas globales, la corrupción debe de implementar una estrategia en el nivel de las ciudades (y de las municipalidades) para tener resultados oportunos y efectivos; en las ciudades encontramos la coincidencia de la aplicación de recursos públicos de nivel Federal, Estatal y Municipal. Tenemos la presencia de la mayoría de las Secretarias y Dependencias Federales a través de Delegaciones y Representaciones, también encontramos por supuesto toda la estructura de la Administración Pública Estatal y por supuesto la Municipal.

La aplicación de la tecnología debe acompañar estrategias de publicación de información que permita verificar entre otras, las siguientes áreas de la administración pública:

  • Estructura de Gobierno.- Identificar a los representantes de las Dependencias Federales, Estatales y Municipales; socializar los perfiles que demuestren estudios y experiencia de los servidores públicos; evaluar ciudadanamente sus perfiles contra los requeridos por cada puesto de acuerdo a los manuales organizacionales;  recibir retroalimentación por su desempeño y socializarla; publicar las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés
  • Presupuesto.- Presupuesto asignado por programa, funcionario publico a cargo de su ejecución, presupuesto bajo el ejercicio directo de cada funcionario.
  • Licitaciones.- Objeto de licitación, fuente de financiamiento, fecha de inicio de proceso, fecha de cierre, licitantes, ofertas económicas, calificación de oferta técnica, licitante ganador.
  • Proveedores.- Identificación del proveedor, inicio de operaciones, participación en licitaciones, concursos ganados, presupuesto contratado, periodos de contratos.
  • Padrones de beneficiarios.- Directorios con datos generales que identifiquen la ubicación geográfica de los beneficiarios de los programas sociales; así como la información que describa sus principales características y no comprometan datos personales. 
Mucha de esta información se puede encontrar en los apartados de transparencia de las paginas web de cada una de las Dependencias de los tres niveles de gobierno, sin embargo además de encontrarse dispersa, no se encuentra clasificada de manera territorial, se encuentra en formatos que no permiten su manipulación, estructuración y publicación; por lo que si se desea tener una radiografía del estado que guarda el ejercicio de los recursos públicos se debe dedicar mucho esfuerzo para estar haciendo un seguimiento periodico, imposible de pensar en tiempo real.

El simple hecho de tener la información estructurada a nivel territorial, integrada, y relacionada permite dar seguimiento a las empresas fantasmas, a los prestanombres, a las empresas del trienio o del sexenio, a los favorecidos por las relaciones gubernamentales, a los procesos de licitación "apresurados", a los montos acumulados por proveedor. Permite también la socialización y la evaluación ciudadana del ejercicio de nuestros impuestos, y los servidores públicos participantes en el proceso. 

Además permite poner a disposición los datos de tal forma que pueden ser utilizados por terceros, quienes al analizarlos pueden encontrar patrones que evidencien la presencia de la corrupción y asi brindar certeza de que nuestros impuestos son ejercidos de la manera correcta, y que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno solo son el conducto para hacerlos llegar a la población.

Las leyes en materia de transparencia son necesarias, las herramientas tecnológicas imprescindibles, pero la participación ciudadana es fundamental para que corrupción pueda ser atacada de frente. ¡formemos ciudadanía antes que ciudad!.

**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.








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