lunes, 13 de junio de 2016

Es Tepic una Ciudad pedaleable?

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, establece que una Zona Metropolitana competitiva es aquella que democratiza su productividad y resulta atractiva para la inversión, pero sobre todo, la que garantiza bienestar y prosperidad a sus habitantes. Por eso, la movilidad en las grandes ciudades, se han convertido en el hábitat primordial humano.

La falta de planeación o decisión y la mala o nula coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno han tenido como resultado ciudades dispersas, que afectan la productividad, la salud y la calidad de vida de sus habitantes, quienes tienen que realizar traslados largos, agotadores, inseguros y costosos.

Desarrollar una política de movilidad integral sustentable, esta relacionado con atender la problemática ambiental asociado al origen de los combustibles, la logística para distribuirlos, el consumo desmedido, su demanda del sector transporte y las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

Una política exitosa tiene impacto en la economía al disminuir el gasto asignado al transporte privado y reducir la dependencia del automovil; reducir la necesidad de recursos necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático (6% del PIB); reducir el impacto económico de los accidentes viales (3% del PIB) y la necesidad de inversión en infraestructura para el parque vehicular.

Ciclopuerto fuera de SIGPOT

EL impacto social de la política de movilidad busca reducir los viajes urbanos que actualmente es del 30% en promedio en zonas metropolitanas; reducir el crecimiento del parque vehicular, que aumenta a tasas del 6.32%; las muertes por la mala calidad del aire y la fragmentación urbana.

Zona Metropolitana de Tepic

Según los datos del Censo del 2010 (los últimos con información disponible a nivel localidad) en la zona conurbada Tepic-Xalisco se encontraban 429,351 habitantes, con zonas de concentración de población muy bien delimitadas.

Densidad de Población (Censo 2010)

Resolver la movilidad en la zona conurbada Tepic-Xalisco representa desplazar a los habitantes del espacio urbano de donde habitan, a donde realizan sus actividades diarias de índole productivo, educativo y recreativo; siendo el traslado a los sitios de trabajo el primer destino de la población.

Indicador de zonas de ocupación laboral

La zona metropolitana cuenta con el nada honroso primer lugar en el índice de motorización con .42 autos por habitante, superando en mucho el promedio nacional de .25. Por lo que vemos un tráfico que no corresponde al tamaño de la ciudad y su población.
Indice de motorización

La distribución al año 2012, según registros estadísticos oficiales, encontraba la mayor distribución en autos particulares, seguido por el transporte de carga, y con la menor participación de unidades en el servicio público y camión de pasajeros.

Parque vehicular de la zona conurbada

Al observar la distribución de autos particulares, está coincide con la distribución espacial de rutas del transporte público; a mayor densidad de autos, menor densidad de rutas de transporte público. En el sistema de transporte público encontramos en la ciudad de Tepic 34 rutas de camión y 10 de transporte ligero (combis), las cuales son administradas bajo el sistema hombre-camión, con todas las áreas de oportunidad que tiene asociadas y de las que recientemente el Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Tepic se ha pronunciado sobre mejorar la operación del transporte público sobre todo en el Centro Histórico. 
Distribución de vehículos particulares

Independientemente de la gran necesidad que representa el trabajar con la mejora del transporte público, y la cual deber ser la de mayor impacto para la mejora de la movilidad, se debe considerar las ventajas que representa el Valle de Matatipac para el desplazamiento en bicicleta; ya que entre otras cosas, la distancia máxima entre dos destinos en la zona conurbada es de 16 km, distancia que según estándares internacionales es apropiada para recorrerse con este medio de transporte, con tiempos de recorrido de entre 35 y 40 minutos. Además de la distancia entre destinos, encontramos las siguientes condiciones propicias:

33 km2 (56%) de la superficie urbana tienen aptitud alta para la movilidad tomando en cuenta la existencia de una pendiente menor al 4%. En ese territorio en el año 2010 encontrábamos  252 mil habitantes.
Zonificación de pendientes <4%

Esa misma zona de pendiente favorable presenta una problemática potencial en época de lluvias, ya que siendo el sistema vial (en su mayor parte) el que se encarga del desahogo de agua pluvial de la ciudad, representa una problemática la circulación en época de lluvias.

Zona de encharcamientos

De 1,235 km lineales de calles (al año 2012) que representan el sistema vial local de la zona conurbada, el 63% de ellas correspondientes a 785 km se encuentran en la zona de aptitud ciclista

Vialidades en zona de aptitud ciclista

Una condición muy apropiada para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, es que en la zona de aptitud ciclista encontramos el 80% de las Unidades Económicas de la zona conurbada (17,280 de 21,186 con cifras al 2013), lo que representa el principal destino de la movilidad.

Unidades económicas en zona de aptitud ciclista

Promover el uso de la bicicleta como una alternativa a la movilidad, plantea resolver aún bastantes retos:
  • El desarrollo de la infraestructura apropiada para el desplazamiento en bicicleta, ya que a la fecha solo encontramos pocos kilómetros implementados, sin embargo cada vez hay más proyectos en la ciudad para desarrollarla.
  • La creación de una cultura ciclista donde se dé la convivencia entre los usuarios de los diferentes medios de movilidad.
  • La implementación de los reglamentos de movilidad; que en el caso del Municipio de Tepic esta por iniciar su aplicación y requiere de la incorporación de algunas modificaciones; mientras que en el Municipio de Xalisco no forma parte de la agenda.
  • El desarrollo de una cobertura arbolada que resguarde a los ciclistas de los rayos del sol, y en donde se aprecia la incorporación de vegetación en los proyectos de remodelación de vialidades. La reciente donación de 100,000 árboles por parte del Grupo México será también de gran ayuda en el proceso de reforestación urbana. 

Zonas arboladas

Por último vale la pena comentar que existe una herramienta en la ciudad de Tepic que tiene las rutas del transporte público (en fecha muy próxima agregará información de Xalisco) y facilita que quien desee usar el transporte público sepa como moverse por la ciudad. Te invitamos a consultarla y a compartirla; su nombre es Cual me lleva.

Sistema de consultas de rutas de Tepic

La integración y operación de la Zona Metropolitana de Tepic, requiere de la coordinación entre autoridades municipales en varios sectores en donde la vinculación es necesaria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; ante la ausencia de una agenda conjunta en el tema de movilidad es necesario considerar las opciones particulares que representen un beneficio colectivo, creando Ciudadanía antes que Ciudad.

Primer foro de Movilidad Urbana en Tepic, año 2013.

**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario