lunes, 23 de mayo de 2016

Dubái a nivel de banqueta

Cuando nació mi inquietud por estudiar los fenómenos que suceden en las ciudades y los esfuerzos que se estaban haciendo en distintas partes del mundo para consolidar al sistema urbano como el actor principal en el desarrollo económico y el territorio donde se resolverán los principales problemas globales; conocí el incipiente (en aquellos años) modelo de ciudades inteligentes y el debate entre el peso más importante en ellas del sector tecnológico, la participación ciudadana o el sector gubernamental.

En diferentes urbes del ecosistema de ciudades inteligentes se encuentra mayor o menor participación de cada uno de los sectores; conocer el alma de cada una de ellas se convirtió en parte de mi agenda. Dubái se encontraba en esa agenda y en el mes de febrero de 2016 le llegó su cita.

Una idea que se mantuvo presente durante toda la estancia, fue la que nos transmitió el presidente de la Cámara de Comercio de Dubái a la Delegación Mexicana que hicimos el viaje sobre el primer objetivo del Jeque para los habitantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), "los habitantes de EAU deben ser felices, innovadores y tener un buen empleo", sobre todo por lo subjetivo e individual del concepto de la felicidad.

En una ciudad donde se concentra junto con Abu Dhabi, el 66% de todas las grúas del mundo, pareciera difícil encontrar un espacio para la felicidad y la innovación, aunque si para el empleo. Sin embargo en la construcción es visible la innovación, "ganarle tierras al mar cualquiera lo hace, ganarlas de manera creativa nos diferencia".

La construcción en Dubái no se detiene.

La innovación esta presente en cada acción que se desarrolla desde hace un par de décadas en Dubái y se aprecia como al agregar a la receta recursos económicos los resultados son por demás visibles y conocidos en todo el mundo. Lo que ha hecho que los grandes jugadores del mundo tecnológico hoy tengan presencia en Dubái Internet City; donde encontramos a Oracle, Microsoft, Google, etc. Además existe un mercado muy interesante para emprendimientos tecnológicos basados en servicios móviles.

Dubái Internet City

En una ciudad de tanto éxito económico se aprecia el modelo donde la prosperidad y el auto van de la mano;  a diferencia de muchas ciudades europeas y algunas americanas, donde el metro es el medio de transporte y de encuentro de todos los sectores económicos presentes; el auto particular es el medio de transporte preferido de quienes tienen un mayor poder adquisitivo, evidenciado por la gran cantidad de autos de lujo que se observan en las vialidades y en las salas de exhibición. Poder conducir una auto en la ciudad no solo es cuestión de poder comprarlo, el proceso para obtener una licencia de manejo requiere dedicarle muchas horas.

Por otro lado, el sistema de transporte público de Dubái es muy completo; integra metro, tranvía, autobuses urbanos, autobuses suburbanos, taxi, transporte acuático diverso, estacionamientos, etc.

Acceso al metro con ciclopuertos.


El metro recorre la principal avenida de Dubái.

El metro cuenta con instalaciones modernas, facilidades y señalamientos para personas con capacidades diferentes, vagones separados para mujeres y hombres, un vagón VIP, el mejor aire acondicionado de la ciudad, estacionamientos en las estaciones de la periferia de la ciudad, integración con el aeropuerto, un sistema de pagos por viajes o periodos de tiempo. Otro papel que desempeña la infraestructura del sistema metro en la ciudad que evidencia un área de oportunidad para la accesibilidad, es que en varios puntos de la ciudad solo a través de sus escaleras eléctricas y pasillos se puede atravesar la avenida Zeikh Zayed, la principal de la ciudad que corre paralela a la costa.

Guías para débiles visuales en el metro.

En el recorrido de las rutas de autobús se pueden encontrar los famosos parabuses que han dado la vuelta al mundo despertando la envidia de muchos usuarios de este tipo de transporte en muchos sistemas del mundo, sobre todo por brindar acceso a internet y aire acondicionado.

Parabuses en las rutas de transporte público.

En muchas partes de la ciudad se encuentran ciclopuertos en las estaciones del metro y en las de autobuses urbanos; se aprecia que en las zonas tradicionales se están destinando espacios a las ciclovías mientras que en las zonas nuevas son parte del crecimiento de la ciudad. Se cuenta en la ciudad con presencia del sistema de bicicleta compartida Byky, sobre todo en el corazón de la zona comercial y turística.

Carriles de bicicletas sobre las banquetas

Estación del sistema Byky en la zona de playas.

Sin embargo un área de oportunidad en la accesibilidad de la ciudad, se evidencia cuando se ejercita el modo peatonal, ya que si bien en ciertas zonas aisladas de la ciudad existen banquetas que envidiarían muchas ciudades del mundo, éstos son oasis urbanos que se pueden encontrar solo en ciertas zonas de la ciudad. En general muchos destinos están conectados a través de los servicios de transporte pero desplazarse entre aquellos que están a una distancia caminable se puede convertir en toda una odisea, debido a la falta de banquetas, y las vías para los autos. Quizás poca gente camine en la ciudad debido a las altas temperaturas que existen la mayor parte del año, sin embargo esta posibilidad debe estar siempre presente.

Andador que termina en la barra de contención de la avenida

Dubái esta trabajando en otros componentes tecnológicos de los modelos Smarcity: energía, agua potable, construcción amigable con el ambiente, seguridad, atención de emergencias, etc; sistemas que generan millones de datos que son analizados para gestionar de mejor manera la ciudad. En un régimen que no es democrático llaman la atención los mecanismos de participación ciudadana que se están construyendo y la evaluación de la felicidad a través de los medidores que se han colocado en los edificios que prestan servicios públicos.


Dubái se esta preparando para hospedar la Feria Mundial en el 2020, seguramente para esa fecha, tendrá muchas otras cosas espectaculares para mostrar que se están construyendo desde ahora. Será un gusto volver a caminar sus calles y descubrir que ya es una ciudad que se puede disfrutar también a nivel de banqueta.


**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.


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