lunes, 30 de mayo de 2016

Co-creando nuestra ciudad

Cada vez son más cuestionadas las maneras tradicionales de construir nuestras ciudades; ciudadanos más informados, conectados y activos intervienen hoy cuando las decisiones tomadas por las autoridades parecen llevarlas por los mismos caminos que les han quitado el alma, frenado su desarrollo y roto el vínculo emocional con sus habitantes.

Las herramientas que existen hoy en día para gestionar las ciudades son diversas, con un alto componente tecnológico y social; sin embargo muchas veces son desconocidas por las autoridades y la gestión tradicional no logra diferenciar a la ciudad de las demás. Como una especie de revolución ante esta situación, los ciudadanos queremos participar y ser protagonistas de la creación de una ciudad diferente, y crear una experiencia distinta de vivir en ella.

Proyecto ciclovía Av. México (1)

Las redes sociales se han convertido en un lugar de encuentro de ciudadanos con aspiraciones semejantes, formando comunidades que definen con precisión el tipo de ciudad que quieren construir; muchas veces enfrentando de manera abierta las propuestas, obras y acciones realizadas por las autoridades.

La solución a esta situación es la co-creación de la ciudad en colaboración con sus habitantes, lo que mejora el contacto entre ambos mediante la interacción con los servicios, procesos y funcionarios públicos, en la búsqueda de construir una nueva alma para la ciudad de manera innovadora.

Intervención plaza Los Fresnos

la co-creación implica redefinir la forma en que interactuan las autoridades con los ciudadanos para incluirlos en el proceso de construcción de ciudad, pensando entre otros en los siguientes elementos:

  • Co-construir un modelo de ciudad.
  • Diseñar estrategias innovadoras para diferenciar la ciudad.
  • Co-diseñar servicios con los ciudadanos, centrándose en la creación de experiencias.
  • Construir un vínculo emocional entre la ciudad y sus ciudadanos.
  • Construir y retener talento.

Siendo la co-creación un proceso novedoso, implica un proceso de aprendizaje de autoridades y ciudadanos, partiendo de la determinación de trabajar de manera con conjunta en construir una mejor ciudad para todos los habitantes. Todo proceso de aprendizaje implica desaprender una forma de hacer las cosas que ha estado vigente por bastante tiempo y construir en consecuencia un nuevo paradigma.

Proyecto Av. Allende (2)

Bajo este modelo las autoridades no son las únicas que construyen la ciudad de manera unilateral,  los procesos de construcción de ciudad siguen siendo clave pero los ciudadanos ya no solo se limitan a ver como se desarrolla la ciudad y recibir las obras y servicios que las autoridades ofrecen. Su objetivo es cada vez participar más en ellos y abrirse posibilidades de mejorar la experiencia propia de vivir la ciudad.

Construcción Av. Allende

Recientemente en la ciudad  de Tepic hemos experimentado procesos de co-creación de obras e intervenciones, que sin la co-creación de un modelo de ciudad previo han enfrentado alrededor de una obra diferentes puntos de vista, que defienden lo que a la información, conocimiento o deseo de cada individuo o colectivo es lo que necesita la ciudad. Más allá de lo que pueda representar la mejor solución para los problemas de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social de la ciudad, es de llamar la atención que se han abierto los espacios para dar los primeros pasos en la construcción colaborativa de nuestra ciudad. 



Autoridades y ciudadanos estamos aprendiendo el nuevo paradigma de co-creación de ciudad, creando el alma que queremos respirar al recorrer las banquetas, calles y parques de nuestro Tepic.

(1,2) Propuestas realizadas por 2GT Arquitectos.

**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario