Congreso Rethinking Cities, Barcelona 2012
Rethinking the Cities, evento organizado en Barcelona por el Banco Mundial fue donde inicie el contacto con el ecosistema de ciudades y sus principales actores, de quienes me sorprendió el ambiente de colaboración, que ahora para mi es familiar, cuando se trata de co-crear alternativas para tener un mejor futuro.
Ahí conocí que ciudades estaban dando de qué hablar en el mundo, conversé con Jaime Lerner con un café en mano, establecí relación con "mama ecobici" (Dhyana Quintanar) e inició el contacto con el equipo de Innovación Social y Urbana del World Bank de quienes he aprendido bastante.
2a. Edición de SmartcityExpo, Barcelona 2012
Un mes después estaba participando en el 2o. Congreso de Mundial de Ciudades Inteligentes en la misma Ciudad y ya empezaba a establecerse la lista de ciudades de las que me interesaba conocer sus estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Barcelona en primer lugar, Málaga, Santander, Charlotte, Nueva York, Boston, Masdar (Abu dhabi), Songdo, Singapur y otras. Que había de común en ellas, el uso prioritario que estaban dando a las tecnologías urbanas para mejorar la operación de la ciudad, los grandes presupuestos invertidos en tecnología, la sistematización de las sistemas urbanas, etc. Pocas ciudades latinoamericanas aparecían en esa lista pero había una que llamaba su atención por la mezcla de participación ciudadana y tecnología, Medellín, más Peñalolen por su gran componente de participación ciudadana desarrollado por Claudio Orrego.
Vista de Medellín desde El Poblado
Desde entonces he tenido la fortuna de visitar varias de las ciudades de la lista, pero a las que más veces he regresado son a Barcelona y a Medellín. En Medellín he realizado la visita oficial coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional (y digamos que es la que se muestra a las delegaciones oficiales), he realizado la visita al ecosistema de Innovación en compañía de algunos innovadores sociales locales, he caminado las calles por mi cuenta, recorrido el transporte público en compañía de quienes han sido actores claves desde el sector privado de la transformación social de la ciudad y en cada visita conozco un poco más de la ciudad; pero en particular desde que tuve la fortuna de conocer y después de colaborar con Grupo Urbano Medellín (Urbano) el proceso de inmersión en la ciudad se ha enriquecido.
Parque de bolsillo, junto al tranvía de Ayacucho
La tesis de Urbano es que la transformación de las ciudades solo sucede cuando antes se han transformado sus habitantes en ciudadanos activos y participativos (la experiencia de ciudad de Medellín), cuando la ciudad es apropiada por quienes se encuentran en su territorio y no dejan su presente y su futuro en manos de los servidores públicos; que en muchos lugares de latinoamérica pareciera que son los dueños de las ciudades.
Ordenamiento del Territorio
Hay mucha gente de Medellín hablando de ella en el mundo, pero creo que más allá de escuchar que ha pasado y sigue pasando, nada hay comparado al proceso de conocer y vivir la ciudad desde el contacto con ella, con sus ciudadanos y con proyectos de transformación. Aprovechando la coincidencia de la Diplomatura Medellín con el congreso Low Carbón City pude compartir un par de días con el grupo de Brasil, España, México y Colombia que en modo nómada convivió con los principales elementos de la transformación de la Ciudad.
Sesión del Consejo de Medellín
La Diplomatura Medellín consto de 4 módulos, que preparaban al grupo para asistir a la cumbre mundial de Habitat 3 en Quito Ecuador:
1.- Desarrollo Urbano
2.- Ciudad vs Ciudad.
3.- Intervención Urbana.
4.- Ciudadanía antes que Ciudad.
Concejal Jaime Cuartas Ochoa
Plaza de Alpujarra
Recorrimos después el complejo de Plaza Mayor para conocer la infraestructura que ha construido la ciudad en preparación para recibir el turismo de convenciones y poder hospedar eventos tan importantes como el 7o. Foro Urbano Mundial y recibir ahí parte del millón de visitantes que reciben anualmente. Hicimos después una pequeña escala para poder probar la comida rápida local basada en plátano, pescado, maíz y lácteos.
Comida rápida
Después visitamos la Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que es la que gestiona de manera por demás eficientes los servicios públicos de la ciudad, aportando una cantidad bastante importante al presupuesto de la ciudad y que merecería un análisis aparte. La colección de libros técnicos es de las mejores del país, sus instalaciones son envidiables para trabajar, cualquier emprendedor puede establecer aquí su centro de operaciones, tener acceso a internet de alta velocidad, salas y mesas cómodas, servicios de alimentación apropiados. Las salas de niños que se han instalado en otros parque bibliotecas tuvieron su origen en este lugar.
Sala Infantil Biblioteca EPM
Pasamos a recorrer el pasaje comercial de Carabobo (cuando un extranjero hace sus compras ahí se puede considerar un Paisa) de camino hacia el restaurant Versalles, uno de los de mayor tradición de la ciudad con la mejor mezcla de comida típica e internacional.
Salas de lectura Biblioteca EPM
Para conocer los secretos de la ciudad de Medellín asistimos a una cátedra en Museo de la Memoria con el Politólogo Oliver Tavares de la Universidad de Medellín; exploramos sus lugares preferidos y los "no lugares" creados a propósito por la falta de interacción humana.
Claustro de San Ignacio
Nos trasladamos al Claustro de San Ignacio, hoy en administración de una institución financiera, para conocer la historia de la fundación de Medellín a partir del desarrollo de la minería, las costumbres de sus primeros habitantes, sus historias, leyendas y la formación de los niños y jóvenes en el internado.
Claustro de San Ignacio
Ese día la excursión de los nómadas urbanos concluía en el tradicional parque del periodista, conviviendo con los libre pensadores que se reúnen a platicar sobre los temas de actualidad política de la región y a recordar a los ilustres personajes que han estado alguna vez ahí, para concluir la noche en el famoso Guanábano, un sitio de los más recomendados para visitar en la ciudad. Bueno, concluía mi recorrido porque a los jóvenes aún les esperaba tener contacto con los rumbeaderos de la ciudad.
Parque del Periodista
Urbano es una referencia Latinoamericana que ayuda a muchos servidores públicos, planificadores urbanos, organizaciones ciudadanas, estudiantes, catedráticos y ciudadanos a crear mejores ciudades; es díficil ocultar la gran satisfacción que se experimenta al trabajar con un grupo tan brillante de Consultores dirigidos magistralmente por nuestro Presidente Sergio Roldán.
Así como se desarrolla la Diplomatura Nómada en Medellín, también se desarrolla en las Ciudades de Roma, Barcelona, Nueva York, Amsterdam y estamos platicando sobre la posibilidad de desarrollarla en Guadalajara (si alguna vez nuestra brillante, viajera y más joven Consejera está en la ciudad el suficiente tiempo ahí para generarla). Es una experiencia que quienes deseamos vivir en mejores ciudades no podemos dejar pasar, es necesario aprender a crear ciudadanía antes que ciudad.
Edificio Inteligente EPM
**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario