domingo, 18 de septiembre de 2016

La apropiación de los barrios..

Esta pequeña entrada la escribo hoy desde Guadalajara, antes de iniciar el Sandpit para la transformación de barrios marginados a barrios inteligentes. El tema me apasionó desde que recibí la invitación de mi amigo Fausto y junto con otros 25 participantes fui seleccionado para trabajar en este proyecto.

He tenido en mi mente desde entonces el trabajo de Claudio Orrego, exalcalde de Peñalolen en Chile y hoy regente de las ciudad de Santiago, sobre cómo transformó la realidad de la ciudad gracias a una fuerte participación ciudadana.

También en pensado en la visita que realice al barrio de la mina en San Adrian de besos en Barcelona con la agencia metropolitana de Desarrollo Urbano,  donde a pesar de contar con infraestructura semejante a la de cualquier zona habitacional de la ciudad, se aprecia que no sienten el espacio suyo y no sólo lo ensucian, sino lo destruyen. La comunidad que habita el barrio son gitanos que anteriormente estaban asentados de manera irregular en las cercanías del aeropuerto y fueron reubicados.

Pienso en la comuna 13 de Medellin, donde se replicó el concepto de escaleras eléctricas al aire libre de Mont Juic en Barcelona, para facilitar la vida a sus habitantes. Recuerdo sus pasillos no sólo limpios sino limpísimos, los murales impecables, las paredes aseadas y sobre todo en aquellos niños que nos decían que en las escaleras eléctricas no se debe caminar. También pienso en los dueños de las viviendas que expropiaron y demolieron para construir las escaleras y que no quisieron vivir en otro barrio, sino quedarse a vivir la transformación.

Recuerdo los campamentos tribales dentro de Ciudad del Cabo, viviendas construidas con palos, alambre, cartón, plástico; se apreciaba un singular orden en ellos y uno de sus bienes más preciados era contar con energía eléctrica y una escuela cercana.

Viaja mi mente a Dubai, donde por cada dubaiti han llegado 9 inmigrantes a buscar un trabajo y con ello una oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Viviendo en barrios que les ha construido el gobierno, donde se encuentran muchos de ellos sectorizados por oficio el que desarrollan y cuidan las normas por convicción o por temor al castigo.

Pienso en mis propios barrios, primero en donde nací  San José y después en los que he vivido hasta hoy: Burócratas, Cuauhtémoc, Baldwin Park, Fresnos poniente, Moctezuma y Nuevo Progreso. En algunos de ellos me tocó ser testigo de cómo pasaron los predios de ser "breñales" a viviendas, como se transformó el suelo desnudo o el pasto en asfalto o empedrado; como fue abierta la tierra para colocar la tubería del agua potable, el drenaje, los postes de electricidad, etc. Al pensar en cada barrio pienso sobre todo en aquellas personas que hasta hoy siguen viendo el barrio como suyo, quienes además de identificarse con él se lo han apropiado; el común denominador es que son los fundadores, o hijos de los fundadores o descendientes de varias generaciones que han hecho tradición en el barrio. En lo personal cada que ando cerca de la Colonia San José aprovechó para pasar frente a la casa donde vi la luz por primera vez, y si van mis hijas aprovechó para decirles "en esa casa nací".

Que hace que alguien sienta suyo el territorio? Que esa apropiación se refleje en el cuidado que hace de él? Que es un barrio inteligente? Como desvinculas la tecnología del concepto "inteligente" para transformar barrios marginados? Quieren los barrios marginados dejar de serlo? Como ayuda la geografía a ello?

Muchas preguntas, de las que espero compartir las respuestas que existan en el próximo blog.. Mientras tanto espera una semana de mucho trabajo para crear #CiudadaniaAntesQueCiudad.



1 comentario:

  1. Amigo también espero esas respuestas ya que durante años viví en el centro de la ciudad y ahora que paso por ahí lo añoro peroveo que sus nuevos vecinos tiendas que van de paso ya no lo cuidan.

    ResponderEliminar