Ingreso a la exposición
Hoy día es incuestionable en rol que juegan las ciudades en la generación de los grandes problemas ambientales, sociales y económicos globales; pero contrastando esta visión también es aceptado que desde ella se pueden desarrollar las soluciones apropiadas y es donde se perderán o ganarán las grandes batallas que enfrenta la humanidad.
Mobiliario con reciclaje
El 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen directo o indirecto en las ciudades y varios organismos multilaterales y fundaciones internacionales han desarrollado estrategias para diagnosticar y financiar el desarrollo con criterios de emisiones bajas en carbono. La organización de las Naciones Unidas dentro de las 17 metas para el desarrollo sostenible de la COP 21 incluye varias asociadas a este objetivo.
Podemos ver en el panorama internacional que ya existe una estrategia institucional para llevar a las ciudades a convertirse en ciudades bajas en carbono, la que es trabajada con gobiernos nacionales y gobiernos locales (parece que los subnacionales poco tienen que hacer al respecto), sin embargo dejan de lado todas ellas una estrategia ciudadana, orientada a despertar la conciencia del consumidor final, quien compra o usa el producto que ocasiona las emisiones, a pesar de que hay conciencia de que el mercado es quien puede guiar los grandes cambios de los procesos de producción.
Mobiliario con reciclaje
Este congreso realizado por La Ciudad Verde (LCV) precisamente atiende esta necesidad de despertar conciencia y trabajar desde el lado de los ciudadanos en la atención del problema de emisiones de gases contaminantes. Apropiarse de los carriles centrales de la Av. La Playa para exhibir lo que se esta haciendo desde distintos sectores, establecer cuatro sedes alternas, involucrar a las autoridades Nacionales, Metropolitanas y Locales, lograr la participación de ciudades, organizaciones y ciudadanos de los 5 continentes habla bastante bien del compromiso y capacidad de gestión de Carlos Cadena, Juliana Gutiérrez y el equipo de LCV.
Había varias cosas interesantes en la exposición, motos y bicicletas eléctricas, agricultura vertical, sistema de alerta temprana, cultura de reciclaje, etc. Sin embargo las bicicletas fabricadas con marco de maíz y botellas reciclables llamaban bastante la atención.
En la inauguración estuvo el Ministro del Medio Ambiente de Colombia, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y exgobernador de Antioquía Eugenio Prieto, La directora del Programa de Ciudades sostenibles de WWF y Javier Vergara, fundador de Plataforma Urbana y Ciudad emergente en Chile; compartiendo como se está atendiendo en diferentes partes del mundo y distintos niveles de actuación el problema de la generación de emisiones. De particular importancia el trabajo de los ciudadanos en la cocreación de las ciudades en las que quieren vivir.
Bases para huertos urbanos
En el tema de resiliencia de ciudades fue muy interesante escuchar a la organización ciudadana Útopica sobre como hacer coincidir en el territorio el amor a la tierra y el riesgo de inundación a través de casas flotantes. También el papel de los ciudadanos en el conocimiento de los fenómenos perturbadores a los que están expuestos así como en la creación de un sistema de resiliencia participativo. Se habló sobre una concepto que hace meses da vueltas en mi cabeza, los fenómenos de lenta gestación y ante los cuales es complicado regresar rápidamente a la normalidad, así como si la normalidad es el estado deseable al que se quiere regresar o debe aprovecharse un impacto para superar el estado de normalidad.
Conociendo sobre "Arquitortura"
Mención especial merece el panel desarrollado con los niños de la ciudad, como se puede lograr la ciudad con la que ellos sueñan?. Ingrese al tema de ciudades para pasar de la preocupación a la ocupación de la clase de ciudad que estaba dejando a mis hijas y fue motivante escuchas a niños entre 10 y 16 años compartiendo la ciudad soñada en la que quieren vivir, cuestionarnos sobre la falta de conciencia por nuestros actos y la herencia que les estamos dejando, pero sobre todo lo más motivante es que ellos desde hoy ya trabajan para construir la ciudad de su futuro.
Políticas públicas
Para mi en la jornada de cierre fue revelador conocer la experiencia de Bea Jhonson fundadora del movimiento Zero Waste Home, su cambio radical de vida a través de la modificación de los hábitos de consumo de una familia de dos adultos y dos adolescentes al construir un hogar donde no se generan residuos. Considero que es una charla que todos debemos ver, se encuentra en este enlace.
Zerowaste home
La sesión de construcción de ciudades climáticamente inteligentes nos enfrentó con el reto del cambio de paradigmas en la ocupación del territorio urbano, el papel de la arquitectura, el diseño y la tecnología integrados en nuevas propuestas y modelos de espacios habitables. Enlazado con este tema se escucharon las propuesta a nivel de distintas escalas territoriales sobre las políticas públicas que son necesarias para crear ciudades bajas en carbono.
El cierre del congreso fue con el PANEL de Participación Ciudadana y Urbanismo Táctico. En él escuchamos la importancia de la inteligencia geoespacial colectiva, dando la importancia que requiere poder llevar al territorio las estrategias co-creadas por parte de Doménico Di Sienna. Una propuesta interesante de cómo el arte se hace presente en la transformación urbana se puede ver en las experiencias que compartió Sergio Restrepo, director del teatro sede del evento, entre minutos 24 y 50 (aquí esta el video del Panel).
Urbanismo táctico
El Congreso fue un éxito, los asistentes firmamos la declaración de ciudades bajas en carbono y se anunció que la próxima edición del foro será realizada en Villahermosa Tabasco y será organizada por la Ciudad Verde Mx; gran reto para la comunidad de México que sin duda resolverán exitosamente.
La ciudad verde organizará foro 2017
El común denominador en los diversos foros del congreso fue la necesidad de llevar a lenguaje ciudadano la denominación de ciudades bajas en carbono, tener una comprensión plena del concepto a nivel de acciones de la vida diaria. Socializar el término en las acciones necesarias para cada ciudadano hará más fácil su participación en la transformación de las ciudades por lo que respecta a las emisiones. Como en otros ámbitos es necesario crear ciudadanía baja en carbono para crear ciudades bajas en él. Ciudadanía antes que ciudad.
Firmando la declaratoria
**¨Juan Manuel Cancino Pérez, consultor en inteligencia territorial y cofundador de la empresa SIGPOT SA de CV; promotor de los ecosistemas de innovación; estudioso de los modelos que hacen ciudades exitosas, su representación, análisis y simulación a través de Sistemas de Información Geográfica; pertenece al grupo de consejeros expertos de Grupo Urbano Medellín.